Medidores caseros de glucosa: Precisión que permite la utilidad terapéutica

Medidores caseros de glucosa: Precisión que permite la utilidad terapéutica


[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (200.52.127.225), miércoles, 23 abril 2008, 7:15

Como respuesta a: Uso del Glucómetro publicado por Porfirio De Cruz Samudio (201.226.239.98) al martes, 22 abril 2008, 13:54:

Primero, hay que aclarar que la palabra "glucómetro" se refiere exclusivamente a los medidores caseros de glucosa hechos por los Laboratorios Bayer. Hace años, los Laboratorios Bayer compraron los derechos de hacer los "glucómetros" de Ames, una división de los Laboratorios Miles. Compraron la marca registrada "Glucometer," traducido al español como "Glucómetro." Entonces la palabra es propiedad de ellos y se refiere correctamente únicamente a los medidores caseros fabricados y vendidos por los Laboratorios Bayer.

Porque todos los medidores caseros de glucosa son aparatos electrónicos, puede haber fallas, igual que en un teléfono celular, un iPod, una calculadora. Tomando en cuenta el costo de un nuevo medidor casero de glucosa, en la mayoría de los casos, es mejor conseguir un nuevo aparato que pagar la reparación de un medidor casero descompuesto. Algunos de los laboratorios que venden su propio medidor lo reemplazarán sin costo si llega a tener defectos. Los Laboratorios Abbott, por ejemplo, ofrecen con cada medidor una garantía de por vida.

Los defectos de exactitud o precisión de las lecturas son los más críticos. Al comprar un medidor casero de glucosa nuevo, y sobretodo si es uno de los "económicos" en el mercado, lo crítico es checar su precisión. La más fácil manera de lograr este chequeo es hacer 5 medidas seguidas (dentro de un período de 1 - 2 minutos). Lo ideal es hacer estas pruebas dentro de la tienda donde está por comprar el medidor. Si no es preciso (es decir, si hay demasiada variación entre los 5 valores), trate de que le devuelvan su dinero para que compre un medidor más exacto. Si saca cada muestra de un dedo diferente, de la misma mano, los valores para las 5 lecturas no deben variar por más de 5% - 10% cuando los valores de glucosa presente en la sangre están en el rango de 70 - 110 mg/dL. Esta prueba no sirve cuando la glucosa sanguínea está en niveles mayores a 126 mg/dL. En el rango indicado (70-100 mg/dL), una variación de 5-9 puntos es aceptable y no indica falta de precisión o exactitud.

Supongo que su pregunta se refiere más bien a cualquier medidor casero de glucosa (Optium XCEED, OneTouch Ultra, etc.). En realidad, el nivel de precisión depende del medidor. Hay algunos en el mercado que son confiables y hay otros que no lo son.

Es importante calibrar el medidor según el instructivo del fabricante; normalmente el calibrador (Abbott Optium XCEED, por ejemplo) viene incluído en cada paquete de tiras reactivas. Hay otros medidores en que el número de codificación está impreso en el frasco de tiras reactivas. Sea como sea, es esencial calibrar el aparato correctamente y tener la certeza de que el número de codificación es el correcto para las tiras reactivas actualmente siendo utilizadas para medir la glucosa en sangre.

El uso de la solución de control permite saber que el funcionamiento electrónico del aparatos está bien. Esta solución tiene un nivel determinado y conocido de glucosa y por lo tanto, si el medidor funciona correctamente, el número indicado como resultado de un chequeo debe coincidir con los valores especificados por el fabricante.

Siempre que uno va al laboratorio para que le saquen sangre venosa, puede llevar su medidor casero de glucosa y realizar un chequeo de su nivel de glucosa con la misma sangre que el laboratorio utilizará para medir el nivel de glucosa. Ya, cuando uno tenga los resultados del laboratorio, podrá comparar el resultado de su medidor con el del laboratorio. Deben ser aproximadamente iguales.

Hace dos años (18 enero 2006), una serie de estas pruebas con un medidor de glucosa casero "económico" produjo los siguientes valores en un período de 1 minuto y 5 segundos: 76, 84, 76, 90, 73 mg/dL. Estos resultados dan un promedio de 79.8 mg/dL.

La gran variación entre los valores hace que la persona con DM1 ó DM2 tenga que decidir qué hacer (si comer algo o no) o no hacer (actividad física, inyectarse insulina para comer). La decisión es casi imposible porque no se puede saber cuál es el nivel de glucosa real o verdadero. Si es 73 mg/dL, tal vez una pequeña colación (una rebanada de jamón con queso). Si el verdadero valor es 90 mg/dL, ninguna colación sería necesaria, a menos que uno vaya a hacer una actividad física fuerte.

En otras palabras, esta cantidad de variación no es aceptable (porque en realidad el nivel de glucosa sanguínea no variaría tanto en tan corto tiempo). No es aceptable sobre todo si uno utiliza insulina y utiliza el valor de la glucosa para decidir si inyectarse (o comer) o no. Por ejemplo, a 73 mg/dL, tal vez sea necesario comer un poco de proteína; a 90 mg/dL, la misma proteína definitivamente no es necesaria ni urgente. Pero ¿cuál es el valor más real? La confianza que uno puede tener en estos resultados no es mucha...pero no se sabe si es por defecto del aparato, vencimiento o caducidad de las tiras, o porque el aparato está mal calibrado.

En cambio, en esa misma fecha y hora, los resultados de las mismas 5 pruebas, proporcionados por el Optium XCEED, fueron: 73, 74, 74, 75, 72 mg/dL, dando un promedio de 73.6 mg/dL. La confianza que uno puede tener en este medidor, por ejemplo, es grande. No hay indicación de defecto, caducidad o vencimiento ni mala calibración.

En resumen, los mejores medidores casero de glucosa tienden a ser exactos y confiables. PERO es saber qué hacer con los resultados que es el deber de la persona que tiene DM y que utiliza correctamente los resultados para tomar decisiones de tratamiento. En lo más básico, el medidor casero de glucosa cumple esta función: permitir la toma de decisiones de tratamiento que ayudan o permiten el control de la hiperglucemia y la hipoglucemia.

La meta del tratamiento de la DM es establecer y mantener niveles normales o muy cerca de lo normal (71-99 mg/dL), durante las 24 horas del día. El Educador en Diabetes Certificado ofrece la educación e información necesarias para poder lograr esta meta.


Respuestas:



[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]