Los 10 derechos de los pacientes

Los 10 derechos de los pacientes


[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (148.244.104.109), lunes, 30 marzo 2009, 17:12

Los 10 derechos del paciente (en resumen):

· Recibir atención médica adecuada
· Recibir trato digno y respetuoso
· Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz
· Decidir libremente sobre tu atención
· Otorgar o no su consentimiento para procedimientos de riesgo
· Ser tratado con confidencialidad
· Contar con facilidades para obtener una segunda opinión
· Recibir atención médica en caso de urgencias
· Contar con un expediente clínico
· Ser atendido cuando se inconforme con la atención médica recibida

Los 10 derechos del paciente (en detalle):

1. Recibir atención médica adecuada. El personal médico que le atienda debe estar capacitado de acuerdo con las necesidades de su estado actual de salud y las circunstancias en las que se brinda esta atención. Además, en caso de que necesite recibir asistencia de otro especialista, se le debe informar oportunamente.

2. Recibir trato digno y respetuoso. Sin importar cuál sea el padecimiento que presente, el paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinde atención médica se identifique y le dé un trato digno, que respete sus convicciones personales, principalmente las socioculturales, las de género, y las relacionadas con su intimidad y pudor. Este trato debe hacerse extensivo a sus familiares o acompañantes.

3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz. Para facilitar el conocimiento pleno del estado de salud del paciente, el personal médico debe expresarse en forma clara y comprensible, así como brindarle oportunamente información veraz, completa y ajustada a la realidad sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su enfermedad.

4. Decidir libremente sobre su atención. El paciente, o en su caso la persona responsable, tiene derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, si acepta o rechaza el procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido e, incluso, el uso de medidas extraordinarias de supervivencia (en pacientes terminales).

5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado. Si con fines de diagnóstico o terapéuticos decide sujetarse a procedimientos que impliquen un riesgo, el paciente o la persona responsable tendrán que hacerlo por escrito, pero antes deberán informarles ampliamente en qué consisten estos procedimientos, los beneficios que se esperan y las complicaciones o eventos negativos que pudieran tener. Lo anterior incluye estudios de investigación y donación de órganos.

6. Ser tratado con confidencialidad. El personal médico tiene la obligación de manejar con estricta confidencialidad la información que le confían sus pacientes y no divulgarla más que con la autorización expresa de ellos, incluyendo la derivada de estudios de investigación a los que se hayan sujetado voluntariamente. La única excepción es cuando la autoridad solicite dicha información en los casos previstos por la Ley.

7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión. El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

8. Recibir atención médica en caso de urgencias. Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

9. Contar con un expediente clínico. Los datos relacionados con la atención médica que recibe deben asentarse en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente. Cuando el paciente lo solicite, deben darle por escrito un resumen clínico veraz, de acuerdo con el fin requerido.

10. Ser atendido cuando se inconforme con la atención médica recibida. El paciente tiene derecho a ser escuchado y a recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida por servidores médicos, sin importar si son públicos o privados. Asimismo, tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.


Respuestas:



[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]