Productos que reducen la absorción de carbohidratos (CHO), principalmente en el intestino

Productos que reducen la absorción de carbohidratos (CHO), principalmente en el intestino


[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (200.52.127.225), viernes, 14 noviembre 2008, 7:36

Como respuesta a: USO DEL PRECARB PARA DIABÉTICOS publicado por Reyna Basteris (189.202.81.202) al viernes, 14 noviembre 2008, 1:32:

El producto comprobado y eficaz más comúnmente recomendado para reducir la absorción de CHO en el intestino es la ACARBOSA.

En México, se vende bajo tres nombres diferentes, por laboratorios diferentes:

· GLUCOBAY Antihiperglucemiante. Comprimidos. BAYER. 50 y 100 mg.
· INCARDEL Antihierpglucemiante. Tabletas. PISA. 50 mg.
· SINCROSA Antihiperglucemiante. Tabletas. ALPHARMA. 50 y 100 mg.

La ACARBOSA está recetada en algunos casos de la diabetes mellitus, tipo 2, como monoterapia cuando el tratamiento no farmacológico resulta insuficiente, o en combinación con sulfonilureas, biguanidas o insulina. El estudio SPOT-NIDDM demostró que la acarbosa puede utilizarse como alternativa o junto con los cambios de estilo de vida (reducción de cantidad de alimentación y actividad física 150 minutos por semana mínimo) para prevenir el desarrollo de la DM2 en personas con intolerancia a la glucosa (es decir, GS en ayunas entre 100 y 125 mg/dL).

Igualmente el estudio SPOT-NIDDM señala que el tratamiento con acarbosa de las personas que tienen intolerancia a la glucosa se asocia con una reducción significativa del riesgo cardiovascular y de desarrollar hipertensión. Fuentes de esta información: Lancet, 2002, 359:2072-2077; JAMA, 2003, 290:486-494.

La acarbosa ejerce su acción en la región intestinal del tubo digestivo.

Su acción se debe a la inhibición de las enzimas alfa-glucosidasas, que intervienen en la degradación de di-, oligo- y polisacáridos de la dieta. Esto da lugar a un retraso en la absorción de los CHO que se relaciona con la dosis; debido a lo anterior, los monosa­cáridos llegan con menor rapidez y de forma más espaciada a la corriente sangre. De esta ­forma, la acarbosa reduce y retarda la elevación posprandial de la GS.

Gracias a la acción equilibradora de la acarbosa sobre la absorción del azúcar a partir del intestino, las oscilaciones típicas de la glucemia son menores y disminuyen su nivel.

Como consecuencia del mismo mecanismo de acción, se reduce la hiperinsuli­nemia en las personas que tienen DM2 y disminuyen los requerimientos de insulina exógena en las personas que tienen DM1.

Un estudio clínico a gran escala – el STOP NIDDM (estudio para prevenir la DM2, antes llamada diabetes mellitus no insulinodependiente ó NIDDM) – realizado entre personas que tenían intolerancia a la glucosa, mostró que la acarbosa fue ­capaz de reducir significativamente el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y de prevenir la ocurrencia de ­infarto del miocardio comparada con el grupo placebo. Global­mente, el tratamiento con acarbosa redujo significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares. El 51% de la dosis se elimina en heces a las 96 horas.

La acarbosa debe utilizarse con precaución en personas que tienen insuficiencia renal grave o crónica. Si se administra con sulfonilureas, metformina o insulina, se puede requerir disminución de la dosis de estos fármacos para prevenir la hipoglucemia.

La efectividad de PRECARB (Phaseolus vulgaris - extracto de frijol blanco, que por lo tanto no es ACARBOSA) es algo que tendrá que descubrir por sí misma. Cheque su glucosa en sangre (GS), tome el Precarb, coma la comida y volver a medir la GS a 75-90 minutos después de comer. Luego, monitorée su GS a intervalos de una hora, para así tener idea de su efectividad y efecto.

En todo caso, es su médico que podrá asesorarle para que la dosis de cualquier medicamento conocido (ACARBOSA) o desconocido (PRECARB) sea la segura.


Respuestas:



[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]