Acesulfame K (potasio), Aspartame, Ciclamato, Sacarina, Stevia, Sucralosa: Dosis máximas y nivel de ingesta diaria admisible

Acesulfame K (potasio), Aspartame, Ciclamato, Sacarina, Stevia, Sucralosa: Dosis máximas y nivel de ingesta diaria admisible


[ Publicar respuesta a este mensaje ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (148.244.199.234), miércoles, 19 septiembre 2012, 7:36

El aspartame fue descubierto en 1965. Luego, 31 años después, en 1996, se autorizó su venta, tras numerosas evaluaciones que garantizaban su inocuidad, refutando infinidades de afirmaciones de que el mismo podía ser tóxico para el ser humano.

La Ingesta Diaria Admisible (IDA) de aspartame se ha establecido según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 40 mg/kg de peso corporal /día. Más de esta cantidad posiblemente resultaría perjudicial para el organismo humano.

Para tener un ejemplo concreto, una persona de 70 kilgramos de peso corporal, para alcanzar esa dosis máxima admisble debería beber en un momento entre 600 y 1,700 latas de 330 mL de bebida edulcorada. Superar esta cantidad es lógicamente imposible.

¿Qué es el apartame? Es un dipéptido (dos aminoácidos), formado por el ácido L-aspártico y la fenilalanina, que tiene valor calórico, pero como es utilizado en pequeñas proporciones, prácticamente no adiciona calorías a las preparaciones o comidas. Su poder endulzante es 160 a 200 veces superior al azúcar (sucrosa), por lo que a mayor dulzor, menor cantidad a utilizar.

Este endulzante ha sido aprobado en muchos países (alrededor de 90 países, actualmente). Millones de personas se lo consumen diariamente bajo diferentes formas de presentación. Su sabor es muy parecido al del azúcar, por lo que resulta adecuado para infinidad de aplicaciones. Su apariencia es de polvo blanco e inodoro, y su nombre comercial se presenta entre otras como "Nutrasweet" o "Natreen."

Hace algunos años, el "Canderel" también consistía en aspartame, pero en México la mayorías de las presentaciones de Canderel de hoy en día son de sucralosa, también conocido como Splenda.

Este producto en cualquiera de sus marcas se encuentra en: cereales y derivados (galletas dizque dietéticas), caramelos, refrescos preparados o instantáneos, bebidas a base de te o café, desayunos instantáneos, edulcorantes de mesa (en sobrecitos), productos de parafarmacia, gaseosas y bebidas carbonatadas, gelatinas, chicles, jugos, laxantes, productos multivitamínicos, yoghurts y derivados lácteos sin azúcar agregado, postres congelados, preparados instantáneos, etc.

La gran limitación del aspartame tiene que ver con su estabilidad. Se descompone y pierde su dulzura con el calentamiento prolongado a altas temperaturas. Por ello, no puede ser empleado en la preparación de panes, postres, pastas, ni en la preparación de ningún alimento termoprocesado.

En la actualidad, todos los edulcorantes se complementan, es decir, se los combina unos con otros, para mejorar sus propiedades y sabores. Así se necesita mucha menos cantidad de cada uno, obteniendo un mejor resultado final. El aspartame es el edulcorante más usado en las bebidas refrescantes, acoplado a otros edulcorantes.

Efectos sobre nuestro organismo: La principal preocupación que presentó este edulcorante, fue que a diferencia de los demás, el aspartame si es metabolizado en el organismo, hidrolizándose en metanol (alcohol), acido aspártico y fenilalanina. Por este motivo, las personas que padecen fenilcetonuria no pueden, ni deben consumir este edulcorante ni ninguno de los productos que lo contienen.

Con respecto al ácido aspártico, no tiene ningún efecto negativo para la salud, y el metanol que se produce, es bien tolerado por nuestro organismo y es expulsado como CO2 (dióxido de carbono) y agua.

En la cultura popular, el aspartame fue asociado a enfermedades como epilepsia, tumores cerebrales, alteraciones del sistema nervioso, complicaciones diabéticas, etc. Todas esas asociaciones fueron desterradas, tras diversas investigaciones, y como se mencionó antes, se tendrían que consumir cantidades monstruosas en un breve período de tiempo, como para que se presente alguna alteración en el organismo.

Tras diferentes estudios realizados se estima que el consumo diario en las personas varia entre 3 y 10 mg/kg de peso corporal/día. Este nivel de consumo es muy por debajo de las cantidades fijadas por los organismos internacionales como las máximas recomendadas. La máxima ingesta diaria aceptable ha sido establecida en 40 mg por kilogramo de peso corporal.

Conclusiones

Los estudios científicos demuestran lo siguiente:

1) el consumo de apartame es sólo una pequeña fuente de ácido aspártico, metanol y fenilalalina, comparado al consumo de estos compuestos en una dieta "normal," que también proporciona estos elementos.

2) no es causante de cáncer, ni de tumores cerebrales

3) no provoca cambios de comportamiento, ni de humor, ni trastornos del aprendizaje

4) no ocasiona dolores de cabeza y migrañas

5) no existen pruebas concluyentes de que este edulcorante provoque crisis epilépticas.

Por lo tanto, se considera que las cantidades consumidas por los seres humanos no representan riesgo para la salud.

El JECFA, que es la Comisión Conjunta de Expertos sobre Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), ha establecido Ingesta Diaria Admisibles (IDA - Sigla adoptada por organismos regulatorios y normativas como el Código Alimentario Argentino) de edulcorantes intensivos, como las que se describen a continuación:

INGESTA DIARIA ADMISIBLE (IDA) DE EDULCORANTES
Acesulfame de potasio o acesulfame K (Sunett, Sweet One): Su ingesta diaria aceptable ha sido fijada en 15 mg por kilogramo de peso corporal por día. Es 130 a 200 veces más dulce que la sucrosa.

Aspartame (Equal, NutraSweet): 40 mg/kg de peso corporal por día

Ciclamato (Sucaryl, Sugar Twin) (descibierto 1937): 11 mg/kg de peso corporal por día

Sacarina (Sweet'N Low): 5 mg/kg de peso corporal por día

Steviosida (varias presentaciones y marcas): La ingesta diaria aceptable ha sido fijada en 4 mg por kilogramo de peso corporal. Proviene de las hojas de la planta stevia rebaudiana y es de 100 a 150 veces más dulce que la sucrosa.

Sucralosa (Splenda, Canderel): La ingesta diaria aceptable se estableció en 0-15 mg por kilogramo de peso corporal. Es 600 veces más dulce que la sucrosa.

Estas recomendaciones han sido adoptadas por muchos países en sus marcos regulatorios, incluyendo Argentina, Chile, Brasil, México y Bolivia.

Por otra parte, el EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) ha establecido los siguientes IDAs:

Acesulfame de potasio: 9 mg/kg de peso corporal por día
Aspartame: 40 mg/kg de peso corporal por día
Ciclamato: 7 mg/kg de peso corporal por día
Sacarina; 5 mg/kg de peso corporal por día
Sucralosa: 15 mg/kg de peso corporal por día

Estos son los valores de referencia para los países de la Unión Europea, incluyendo España.

Una gran parte de estos datos fueron modificados de la información publicada por el Dr. Jorge de Paula, 21 agosto 2012 (de la primera liga electrónica a continuación).

Fuentes:


Respuestas:


Agregar una respuesta a este mensaje


Nombre:  

Correo electrónico:  

Tema:  

Mensaje:  


Liga relacionada (opcional):  

Liga relacionada (opcional):  

Liga relacionada (opcional):  

Imagen verificativa:

Escribir las cinco letras de la imagen:


    


[ Publicar respuesta a este mensaje ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]