Iniciar el uso de metformina

Iniciar el uso de metformina


[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (87.187.112.231), miércoles, 20 agosto 2008, 0:40

Como respuesta a: COMO TOMAR LA METFORMINA 850 MG publicado por sara huerta (189.171.76.116) al martes, 19 agosto 2008, 19:05:

La metformina (si es de la forma extendida) normalmente se toma una hora antes de la comida (puede ser cena, desayuno o comida, según la indicación de su médico). Hay diferentes formas y dosis de metformina; algunas formas (extendidas) se toman únicamente una vez al día, antes de, junto con o después de la cena.

Algunas personas deciden tomarlo dos horas antes de la comida porque al monitorear su glucosa en sangre (GS) a 75 minutos después de la primera mordida de la comida, con el medidor casero de glucosa (el Optium XCEED, por ejemplo), descubren que así el control glucémico es mejor. Es decir, sube mucho la GS postprandial si lo toman justo junto con la comida, porque la glucosa de la comida entra en la corriente sanguínea más rápidamente que la acción de la metformina. Es necesario tomar la metformina regularmente (no suspenderla algunos días, otros no) para que tenga los mejores resultados.

La metformina es sólo una parte de un programa completo de tratamiento de la DM2. El programa total debe incluir (A) cambios en la alimentación (reducción de cantidad total y de carbohidratos, como son el pan, el arroz, la pasta, los dulces, los refrescos azucarados, etc.), (B) la actividad física (ejercicio, como, por ejemplo, caminar) un mínimo de 30 minutos al día, 5-7 veces por semana, y (C) control del peso corporal.

Es importante aprender los signos y síntomas de la hipoglucemia (en este Foro se ha escrito mucho acerca de ellos y lo podrá revisar), cómo reconocerlos y cómo tratarlos (por ejemplo, hambre repentina, dolor de cabeza, confusión, taquicardia, etc.). Se presentan en detalle en la segunda liga electrónica al final de esta respuesta.

Puede ser que su médico le haya recetado una dosis de Vitamina B12 mientras que esté tomando la metformina. Si es así, utilice sólo la dosis que él o ella le haya indicado.

Evite tomar el alcohol (vinos, cervezas, licores, etc.) mientras que esté utilizando la metformina. El alcohol baja los niveles de GS (así posiblemente provocando la hipoglucemia) y puede aumentar el riesgo de la acidosis láctica, un efecto secundario de la metformina, que sucede únicamente en MUY ESCASOS casos.

Si tiene problemas cardiacos, renales y/o hepáticos, es importante decidir junto con su médico si le conviene el uso de la metformina.

Observe bien la respuesta de su cuerpo a la metformina, por si acaso hay o se desarrolla algún efecto secundario, del cual es esencial informar a su médico. Algunos efectos secundarios pueden acompañar el inicio del medicamento; éstos normalmente no presentan gran riesgo y desaparecen en 1 - 3 semanas, cuando el cuerpo se haya acostumbrado a la metformina.

Estas recomendaciones del Foro no constituyen una consulta médica. Su médico es quien le puede informar con respecto a sus necesidades individuales.


Respuestas:



[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]