El uso de la insulina glargina/Lantus durante el embarazo: ¿Es seguro?

El uso de la insulina glargina/Lantus durante el embarazo: ¿Es seguro?


[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (87.187.72.50), lunes, 21 julio 2008, 7:40

Como respuesta a: Lantus y embarazo.. publicado por Citlalli (142.59.174.158) al domingo, 20 julio 2008, 19:10:

Nadie quiere la responsabilidad de estudiar a las mamás (humanas) embarazadas, indicándoles el uso de la insulina glargina/Lantus durante el embarazo. Por eso, hay pocos estudios científicos que acrediten el uso de la insulina glargina durante el embarazo. Los estudios con las ratas no siempre se toman como aplicables al ser humano.

La insulina glargina/Lantus no ha sido utilizada lo suficiente (durante 20 - 30 años, por ejemplo) para que la misma experiencia indique claramente si hay o no hay riesgos relacionados con el uso de la insulina glargina/Lantus durante el embarazo. Por la misma razón no sabemos si hay efectos a largo plazo sobre el niño.

Sin embargo, sabemos bien que un control inadecuado de la glucemia en los 6 meses (algunos dicen que 4 meses) antes del embarazo y durante los 9 meses del embarazo SÍ puede causar problemas tanto para la mamá como para el niño o la niña.

Para muchas mujeres, los esfuerzos necesarios para lograr el buen control son más existosos con el uso de la Lantus que con el uso de la insulina NPH. Por lo tanto, puede ser que haya peligro al utilizar una insulina que no proporcione los resultados deseados. PERO, finalmente, cada mujer tiene que tomar esta decisión por sí misma.

Recientemente, un estudio fue publicado en el British Journal of Obstetric and Gynecology, en abril del 2007 (autores = N. Price et al.). Este estudio indicó que la insulina glargina/Lantus sí era segura para las mujeres embarazadas que tienen DM. El uso de esta insulina no aumentó el riesgo de complicaciones para el niño o la niña. Específicamente estudiaron si el uso de un análogo de insulina (Lantus) promovió el crecimiento físico excesivo del infante (que se llama macrosomia).

Evaluaron a 20 mujeres embarazadas que tenían DM1 y a 44 que tenían DM gestacional. El 50% de las mujeres utilizaron la insulina glargina y los otros 50% utilizaron la insulina "estándard."

No hubo diferencias en el peso de los niños de los dos grupos de mamás. De hecho, la macrosomia (peso excesivo al nacer) era ligeramente mayor entre los niños de las mamás que NO utilizaban la Lantus ( 38% y 41%). Mayor descontrol de la hiperglucemia durante los últimos 3-6 meses del embarazo frecuentemente produce la macrosomia.

Concluyeron los autores que vale la pena hacer más estudios para confirmar la validez de su estudio.

Muchas mujeres que tienen DM1 sí utilizan la Lantus durante el embarazo...pero sigue siendo una decisión propiamente de la mamá (y el papá del niño).

Se observa que la insulina detemir/Levemir tampoco se ha estudio en este grupo de personas (mujeres embarazadas que utilizan la insulina porque tienen DM).


Respuestas:



[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]