¿Qué es la dicipela (desipela, decipela, erisipela)? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se trata?

¿Qué es la dicipela (desipela, decipela, erisipela)? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se trata?


[ Publicar respuesta a este mensaje ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (200.52.115.118), martes, 15 febrero 2011, 17:48

Como respuesta a: dm publicado por paola castillo (200.62.123.184) al martes, 15 febrero 2011, 15:01:

La erisipela (también llamada desipela, decipela y dicipela) es una enfermedad de la piel y los tejidos subcutáneos. Más frecuentemente, se llama la erisipela. Hay fotos de la condición en la primera liga electrónica a continuación.

Existen diversos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la erisipela, como enfermedades cardíacas o renales, lepra, infecciones virales, alcoholismo y desnutrición. Los microorganismos que causan la enfermedad son bacterias e ingresan por pequeñas heridas en la piel, erosiones por rascado, heridas de cirugía, úlceras en las piernas, penetración de un cuerpo extraño, et cétera.

Las personas de mayor riesgo de contraer la enfermedad son los jóvenes, los de edad avanzada y los que tienen alteraciones en su sistema inmunológico de defensa. Hay que recordar que la hiperglucemia crónica suprime la acción del sistema inmunológico. Algunos estudios demuestran que las personas operadas de várices o las personas con DM son los de mayor riesgo.

El diagnóstico está basado en las características de la enfermedad: comienzo brusco con fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, vómitos. Después sigue con la aparición de una placa dolorosa, caliente, roja, tensa, brillante, bien limitada por un rodete. Puede tener un componente hemorrágico, ampolloso o necrótico, lo que ocurre en las personas con un sistema inmune poco fuerte, personas con DM que experimentan crónica hiperglucemia y en las personas con trastornos circulatorios. La localización más frecuente es en la pierna, pero puede verse en un miembro superior (brazo) o cara. Muchas veces se manifiesta por el cuadro clásico de la gruesa pierna roja aguda febril.

Luego de 1 a 3 días de ingresado el microorganismo (bacteria estreptococo), hay comienzo de infección en forma brusca, con fiebre elevada de 39 a 40 grados centígrados, escalofríos, malestar general, náuseas y vómitos, dolores de cabeza y articulares. Posteriormente aparece inflamación superficial de la piel de color encendido o una mancha en la piel de color rojo intenso, hinchada, caliente y muy dolorosa tanto a la presión como espontáneamente. Progresa por los bordes donde se observan con mayor intensidad los fenómenos inflamatorios. En algunos casos, especialmente ancianos y personas con DM mal o inadecuadamente tratada, aparecen ampollas sobre la superficie de la lesión.

En los niños pequeños, la infección puede localizarse en el abdomen; en cambio, en los adultos es más frecuente en la cara, orejas y brazos. Cuando afecta la cara, comienza en las mejillas con una gran hinchazón local que puede afectar los párpados. En esta localización es importante buscar posibles causas de la infección en la cavidad bucal. La hiperglucemia crónica propicia infección de las encías, por ejemplo.

Otras localizaciones pueden ser la vulva, la vagina o el pene, produciendo una gran hinchazón y enrojecimiento local con dolor intenso. La enfermedad evoluciona en un período de 3 semanas, dejando como consecuencia una pigmentación en la piel.

La erisipela es una enfermedad aguda, contagiosa e infecciosa, de origen bacteriano, caracterizada por una inflamación difusa de la piel y las membranas mucosas. Es una infección causada por un tipo de bacteria (estreptococo). La infección presenta la posibilidad de complicaciones severas (por ejemplo, tromboflebitis y abscesos subcutáneos). Hay alta posibilidad de recidivismo (volver a tener la infección otra vez después de que se haya tratada una vez); en estos casos, una profilaxis de las recurrencias es importante y puede ser necesaria por 6 a 12 meses (el tiempo no está bien definido). La presencia de crónica hiperglucemia aumenta la probabilidad de recidivismo.

Para prevenir las recurrencias, es esencial corregir los factores predisponentes: insuficiencia circulatoria de miembros inferiores, control de la hiperglucemia en la DM, tratamiento de micosis (hongos) de pies (pie de atleta y onicomicosis de las uñas). También hay que verificar si está vigente la vacuna antitetánica (contra el tétano) y buscar, localizar y tratar bien la puerta de entrada de la bacteria, que puede ser una infección de hongo entre los dedos de pies o manos, una herida, un absceso bucal, et cétera. Las puertas de entrada habitual son una herida traumática, infección entre los dedos y una úlcera varicosa (en los pies o las piernas). Una lesión de nariz u oreja puede favorecer la infección de la cara.

El tratamiento es con antibióticos, principalmente la penicilina si la persona tratada no tiene alergia a la penicilina. Por la importancia que reviste el cuadro y las posibilidades de reinfección y complicaciones, no es aconsejable el tratamiento por vía oral. El tratamiento puede realizarse en domicilio o en hospital.

En los últimos años se ha producido un aumento en la incidencia de esta enfermedad en los países industrializados, considerando que llegó casi a desaparecer luego del descubrimiento de los antibióticos. Su conección con la DM (entre otras condiciones) y más directamente con la falta de control adecuado de la glucosa sanguínea es indudable.

La erisipela produce una erupción roja, levemente elevada, muy definida (bien demarcada), caliente y sensible al tacto. Las infecciones bilaterales son poco frecuentes, pero la piel de esta persona (en las fotos contenidas en la primera liga electrónica a continuación) está infectada en ambos lados de la cara. La erisipela puede producir síntomas que afectan todo el cuerpo (sistémicos) tales como fiebre y escalofríos.

Depués de curada, es esencial una consulta con el endocrinólogo y el Educador en Diabetes Certificado para aprender a normalizar los niveles de glucosa en sangre.


Respuestas:


Agregar una respuesta a este mensaje


Nombre:  

Correo electrónico:  

Tema:  

Mensaje:  


Liga relacionada (opcional):  

Liga relacionada (opcional):  

Liga relacionada (opcional):  

Imagen verificativa:

Escribir las cinco letras de la imagen:


    


[ Publicar respuesta a este mensaje ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]