Metformina

Metformina

[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]

Publicado por Nutr. ED Rosy Yáñez (83.53.16.188), sábado, 28 junio 2008, 13:45

Como respuesta a: muchas gracias!!! publicado por Lourdes Villeda (190.53.24.168) al miércoles, 25 junio 2008, 11:48:

Hola Lourdes, en efecto yo ahora estoy utilizando metformina para disminuir la resistencia a la insulina, además de bajar de peso lenta y adecuadamente, siempre cuando se combinen niveles adecuados de glucosa, con dosis adecuadas de insulina para alimentación baja en carbohidratos. Y tengo pacientes y amigas con diabetes tipo 1 que la utilizan también. Pego y copio las funciones de metformina descritas en http://www.continents.com/diabetes22.htm#Metformina,%20bulimia,%20anorexia :
La metformina funciona de 3 maneras:

a) disminuye la absorción en los intestinos del carbohidrato (pan, azúcar, arroz, fruta, tortilla, pasta, cereal, et cétera) que la persona come. El CHO es lo que se convierte en grasa almacenada en el cuerpo si la persona no lo "quema" en el corto plazo, por caminar, correr, hacer actividad física, por ejemplo.

b) reduce la producción de glucosa (azúcar) en el hígado. El cuerpo utiliza la glucosa para energía. Normalmente, el hígado utiliza la comida ingerida para crear una reserva de glucosa para que cuando el cuerpo sienta estrés o necesidad, el higado pueda inmediatamente liberar esta glucosa en reserva para surtir energía al cerebro y los músculos para que puedan tratar con el estrés. La metformina suprime la producción de estas reservas de energía.

c) importantemente, la metformina aumenta la sensibilidad de los músculos a la presencia de insulina. La insulina es la hormona que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células del cuerpo para que puedan utilizarla para crear energía o para ser almacenada como reserva (en forma de grasa). Altos niveles crónicos de glucosa o de insulina en la sangre contribuyen a la obesidad, enfermedad cardiovascular, infertilidad, algunos cánceres y el desarrollo de diabetes, tipo 2.

Además, Lourdes, es importante recordar consultar a tu médico. Y el ejercicio así mismo, también lo puedes utilizar en el momento adecuado y que así funcione como parte integral de tu diabetes y tu disminución de grasa corporal. Saludos.

Respuestas:

[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]