Carbohidratos (CHO) en las tortillas

Carbohidratos (CHO) en las tortillas


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Publicado por EDC Rosa Elena Yáñez y Dr. Stan De Loach (148.244.171.11), miércoles, 30 diciembre 2009, 6:27

Como respuesta a: Carbohidratos presentes en la tortilla (de harina, maíz, nopal) publicado por Elva Domínguez (148.244.171.11) al miércoles, 30 diciembre 2009, 5:40:

Una tortilla de maíz o de harina o de harina integral o de nopal o de maíz azul o negro tiene aproximadamente 12-18 gramos de CHO. La cantidad depende del tamaño de la tortilla. Las mini-tortillas que algunos vendedores de tacos ofrecen tienen aproximadamente 6 gramos de CHO...PERO para cada taco le ofrecen DOS mini-tortillas (o sea, un mínimo de 12 gramos de CHO).

Las tortillas de harina tienden a tener más calorías porque contienen grasa, la cual la tortilla de maíz no contiene. La grasa, sin embargo, sube la glucosa en sangre (GS) muy poco, a diferencia de los CHO.

En un adulto, cada gramo de CHO eleva la glucosa sanguínea (GS) aproximadamente 5 mg/dL. Así, una tortilla elevaría la GS de un adulto apróximadamente 75-90 mg/dL (5 x 15 ó 18). Cada persona con DM es diferente, sin embargo, y esta comprobación la deberá hacer usted, midiendo su GS antes de comer una sola tortilla (y nada más) y luego otra vez 75 a 90 minutos después de comerla. La diferencia entre los dos valores indicará aproximadamente la subida TOTAL debida a la tortilla.

Una diferencia adicional entre la tortilla de maíz y la de harina o de nopal, es la cantidad de calcio. La tortilla de maíz nixtamalizada tiene más calcio.

En cuanto al contenido de fibra, las tortillas (cualquiera) no son fuentes importantes de la misma. Una tortilla de maíz tiene 0.6 gramos de fibra, una de harina 0.9, una de maíz azul o negro 0.6 gramos de fibra. (Estos datos según el "Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.")

Aunque se dice "tortilla de nopal," ese tipo de tortilla obivamente tiene harina o masa de maíz agregada para que mantenga su forma de tortilla. El nopal no tiene gluten y por eso sería imposible hacer una tortilla redonda y plana de puro nopal, sin la adición de CHO para darle la consistencia de masa.

En cuanto al contenido de CHO en las tortillas de nopal, tal vez una tortilla de nopal tenga un poco menos de CHO (posiblemente 11-13 gramos de CHO por tortilla. Eso usted lo podría comprobar leyendo la etiqueta (y, obligatoriamente, confiando en los datos proporcionados en la misma). El mismo "Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes" NO proporciona las características cualitativas (determinación del principal aporte nutrimental o de los componentes nutricios representativos) de la tortilla de nopal.

Una alternativa excelente y de mejor calidad nutritiva (que cualquier tortilla) es una taza de nopal cocido, que tiene 3 gramos de fibra y tan sólo 5 gramos de CHO. O sea, 3 tazas de nopal proporcionan aproximadamente 15 gramos de CHO y aproximadamente 30% de la necesidad diaria de fibra.


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