La curva de glucosa sanguínea (GS) con resultados de GS y de insulina

La curva de glucosa sanguínea (GS) con resultados de GS y de insulina


[ Publicar respuesta a este mensaje ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (148.244.160.24), domingo, 6 diciembre 2009, 20:34

Como respuesta a: Glucosa baja e insulina baja publicado por Tania Gabriela Chapa Cabrera (201.153.202.37) al domingo, 6 diciembre 2009, 19:04:

En las pruebas de laboratorio, la interpretación de los resultados depende, en gran parte, del rango normal para esas pruebas, proporcionado por escrito por el mismo laboratorio. En este caso, estos valores normales no están disponibles...y por eso, la interpretación tiene que ser tentativa y general.

La GS (glucosa sanguínea) basal reportada puede ser en ayunas o no. Si es en ayunas ¿cuál es el rango normal, según el laboratorio?

Sólo con referencia a los valores "normales" podríamos interpretar con relativo acierto los resultados obtenidos. Los Laboratorios del Chopo, por ejemplo, reportan cualquier valor de glucemia entre 55 mg/dL y 99 mg/dL como "normal" en ayunas. Por eso, en este caso, los valores obtenidos de 77 y 78 mg/dL sugieren la normalidad, según el rango normal utilizado por aquel laboratorio (Del Chopo).

La insulina endógena necesaria para producir esos valores glucémicos en ayunas (que son práticamente idénticos) es prácticamente idéntica: 4 micro-Unidades Internacionales por mililitro de sangre (4.0 µUI/ml). En ayunas una producción de .7 a 9.0 µUI/ml de insulina endógena basal se considera normal (según referencias publicadas y de confianza). Este rango es, sin embargo, MUY amplio, indicando la amplia variación normal entre individuos "normales."

Para cada elevación glucémica de ± 3 mg/dL, el cuerpo segrega insulina endógena (primera fase de segregación de insulina almacenada como proinsulina). La función de esta insulina es doble: prevenir la hiperglucemia y mantener la normoglucemia, lo cual el páncreas logró perfectamente en todos momentos en las dos pruebas reportadas.

En general, mientras más alta la glucemia, más altas la segregación y producción de insulina endógena. Y, mientras más baja la glucemia, menos alta la segregación de insulina endógena.

En general, mientras más grande la carga de glucosa (50 vs. 75 gramos), más larga la duración de la producción de aumentadas cantidades de insulina endógena para contrarrestar la acción hiperglucemiante de la dosis de glucosa. En otras palabras, una carga grande de glucosa (ó carbohidrato) tiende a provocar la producción de insulina endógena durante más tiempo que una tableta de glucosa de sólo 4 gramos, por ejemplo. Entender este concepto facilita una comprensión de la DM2, en donde la hiperinsulinemia puede ser prácticamente crónica.

A los 30 minutos de la ingesta de 75 gramos de glucosa anhidra en agua, la GS había subido a 102 mg/dL (una elevación de 25 mg/dL [102-77]) y el cuerpo produjo 11.9 ó 12 µUI/mL adicionales de insulina endógena. Cada µUI/ml sirvió y fue necesaria para ayudar a mantener la glucemia en el rango normal, después de la toma oral de 75 gramos de glucosa.

El análisis de los datos obtenidos de estos estudios se conforma generalmente al análisis de la prueba de tolerancia oral a la glucosa presentado en la liga al final de estos comentarios. Aquel análisis se dirige a la misma prueba de laboratorio, aunque los resultados obtenidos son evidentemente diferentes. Cada individuo es diferente y sus valores serán diferentes, aun si utiliza la misma prueba. De estas diferencias se aprende mucho.

De las diferencias individuales, por ejemplo, los profesionales de la salud (médicos, Educadores en Diabetes Certificados, nutriólogos) tienen más evidencia contundente de que el funcionamiento de cada cuerpo es distinto. Así, no hay "reglas" ni planes de alimentación ni dosis de insulina generalizables que se puedan aplicar a TODOS.

Más bien, hay que conocer en gran detalle el funcionamiento metabólico, la alimentación, la rutina de actividad física, el estrés psicológico postprandial y varios otros factores, de cada individuo que quiere evaluar su riesgo de DM.


Respuestas:


Agregar una respuesta a este mensaje


Nombre:  

Correo electrónico:  

Tema:  

Mensaje:  


Liga relacionada (opcional):  

Liga relacionada (opcional):  

Liga relacionada (opcional):  

Imagen verificativa:

Escribir las cinco letras de la imagen:


    


[ Publicar respuesta a este mensaje ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]