Glisulin® (metformina)

Glisulin® (metformina)


[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (148.244.192.98), jueves, 17 septiembre 2009, 6:46

Como respuesta a: puedo tomar glisulin aún cuando me inyecto 100ml de insulina publicado por soledad esquivel gattgens (196.40.10.247) al miércoles, 16 septiembre 2009, 20:13:

Para reducir los niveles de glucosa en sangre (GS), la insulina, en la dosis correcta, es normalmente más eficaz que la metformina. Las dos drogas funcionan de maneras distintas.

En algunos casos (no en todos), la metformina se puede agregar aun cuando la persona está inyectándose la insulina. Su médico le explicará las indicaciones de su uso (tipo de DM, peso, edad, otras enfermedades coexistentes, otros medicamentos tomados actualmente), igual que la dosis y los posibles efectos secundarios.

Es vital que su médico le oriente, porque hay indicaciones de que usted no entiende perfectamente las dosis de medicamentos que ya utiliza. Por ejemplo, si usted se inyecta 100 ml de insulina, como escribe en su pregunta, eso es el contenido completo de DIEZ FRASCOS DE INSULINA (de qué tipo, no se sabe) diarios. Es más probable que tome 1 ml (un mililitro ó 100 unidades de insulina U-100, de tipo desconocido) diario o más de una vez al día (no se sabe).

Errores de la magnitud presentada en su pregunta ("¿Puedo tomar glisulin aún cuando me inyecto 100 ml de insulina?") pueden ser letales. Los medicamentos líquidos se miden en mililitros (ml); los sólidos se miden en miligramos (mg).

Cada tableta GLISULIN XR® de liberación prolongada contiene metformina clorhidrato (500, 850 ó 1000 mg, según la presentación).

GLISULIN® está indicado en el tratamiento de la DM2, especialmente en el obeso o después de fallas de otros hipoglucemiantes orales. Asimismo, en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

--------------------------------
Hay CONTRAINDICACIONES para el uso de la metformina; algunas de ellas son:

GLISULIN® está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal orgánica o funcional, incluyendo casos leves (creatinina > 1.5 mg/dL).

Insuficiencia hepática grave o intoxicación alcohólica aguda. Estados de hipoxia severa: infarto agudo del miocardio reciente (menos de 6 meses), insuficiencia cardiorrespiratoria descompensada y otras condiciones.

DM1 ó DM2 descompensada con cetoacidosis o coma hiperosmolar. Embarazo y lactancia. Desnutrición. Hipersensibilidad a la metformina y en el pre- y postoperatorio.

--------------------------------

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Los efectos secundarios más comunes son: trastornos gastrointestinales como náuseas, gastralgia, vómitos, diarrea y anorexia. En raras ocasiones se ha observado hipersensibilidad a la metformina.

La acidosis láctica siempre es una posibilidad, especialmente si no se respetan las contraindicaciones mencionadas. La supervisión médica es esencial para evitar esta posible reacción adversa que es muy seria.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La metformina potencializa el efecto de los anticoagulantes y de los fibrinolíticos. También inhibe la absorción de vitamina B12 (aunque raramente se observa anemia por esta causa). El alcohol potencializa los efectos antihiperglucemiantes e hiperlactagenémicos de la metformina.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Típicamente, el tratamiento con metformina es desde 0.5 a 3.0 gramos diarios. El incremento en la dosis es gradual en caso necesario hasta alcanzar el control adecuado de la glucemia. No debe esperarse un efecto adicional sobre la GS tras la utilización de dosis superiores a 3.0 gramos diarios.

La metformina sola no permite alcanzar el control de la GS en 100% de las personas que la utilizan.

GLISULIN XR® se administra en una sola toma por la noche con la cena. El médico es quien podrá determinar la dosis total, que se calcula de acuerdo al control glucémico.


Respuestas:



[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]