¡Ojo! Tiras reactivas para la medición de glucosa sanguínea (GS) que NO distinguen la glucosa de otros azúcares (la maltosa, xilosa o la galactosa)

¡Ojo! Tiras reactivas para la medición de glucosa sanguínea (GS) que NO distinguen la glucosa de otros azúcares (la maltosa, xilosa o la galactosa)


[ Publicar respuesta a este mensaje ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (87.187.95.254), jueves, 27 agosto 2009, 11:55

NOTA 1: En realidad, estas noticias afectan sólo a las personas que tienen DM y que están sometidas a la dialisis peritoneal (o que utilizan cualquiera de los medicamentos mencionados a continuación) y que emplean uno de los medidores que están en la lista publicada a continuación.

_________________________________________________________

Mensaje de la "Food and Drug Administration" de los EE.UU.:

13 agosto 2009

Hay una tecnología (que se llama GDH-PQQ) utilizada por ALGUNAS tiras reactivas que no pueden distinguir entre la presencia de la glucosa y la de otras formas de azúcar. Por lo tanto, en el resultado proporcionado por el medidor casero de GS que utiliza esta tecnología para sus respectivas tiras reactivas, se puede ver un resultado que NO es preciso, es decir, no es igual al nivel verdadero de GLUCOSA en la sangre (GS).

Por ejemplo, el resultado puede indicar "200 mg/dL," aun cuando el valor de referencia (obtenido del laboratorio, que NO utiliza la tecnología referida GDH-PQQ) marca una cantidad de GLUCOSA de "19 mg/dL"--un nivel PELIGROSAMENTE bajo. El medidor y la tira reactiva dan un resultado incorrecto y falsamente alto porque la tira que utiliza esta tecnología está sensible a OTROS azúcares que no sean únicamente la GLUCOSA. Hasta la fecha (1997-2009), se han reportado 13 muertes como consecuencias de este tipo de error.

Los que tenemos DM1, DM2 ó DMgestacional sólo buscamos el valor de la GLUCOSA en sangre.

Otras formas de azúcares, incluso maltosa (formada en la degradación de almidón), xilosa (derivada de la mazorca de maíz y utilizada como excipiente en algunas tabletas masticables y de deglución) y galactosa (derivada de productos lácteos), se encuentran en ciertas drogas, alimentos y formulaciones biológicas. Estos azúcares también pueden resultar del metabolismo de algunos medicamentos o productos terapéuticos. Los chicles "sin azúcar" frecuentemente contienen xylitol (xilitol), por ejemplo. La galactosa y la xilosa se utilizan en la carga oral de glucosa para diagnosticar la intolerancia a la glucosa oral. Por eso, los laboratorios clínicos no emplean esta tecnología en sus análisis.

Cuando estos azúcares (que no son GLUCOSA) estén presentes en la sangre, al emplear una tira reactiva GDH-PQQ para monitorear la GS, se presentará un resultado elevado, que podría sugerir la necesidad de acción clínica (es decir, de tratamiento con insulina o algún agente antidiabético oral). Evidentemente, la dosis empleada bajo estas circunstancias podría ser poco apropiada e incluso errónea. La administración de insulina podría ser excesiva y no oportuna, con la posibilidad de hipoglcemia, coma o muerte.

Además, bajo las mismas circunstancias, es factible que una hipoglucemia real podría ser NO reconocida y por ende no tratada oportunamente. Si la persona con DM utiliza tiras reactivas que emplean esta tecnología, ni ella ni el médico o endocrinólogo ni el Educador en Diabetes Certificado deberán contar únicamente con los resultados obtenidos mediante esas tiras, para fines de tratamiento.

Diferentes metodologías o procesos utilizados en la producción de otros tipos de tiras (que no sé encuentran entre las mencionadas a continuación) NO se afectan por la presencia de azúcares que no sean GLUCOSA en sangre. Los métodos NO afectados incluyen:
* glucosa oxidasa
* glucosa deshidrogenasa con nicotina adenina dinucleótido (GDH-NAD)
* glucosa deshidrogenasa con flavina adenina dinucleótido (GDH-FAD)

Los productos que contienen azúcares que no sean GLUCOSA incluyen:

* EXTRANEAL (icodextrina) [solución para diálisis peritoneal]
* BEXXAR agente para radioinmunoterapia
* Orencia (abatacept) [a veces se utiliza para tratar artritis]
* Adept (solución de icodextrina para reducir las aherencias secundarias a la cirugía laproscópica)[4% icodextrina]
* Algunas inmunoglobulinas [Octagam 5%, Gamimune N 5% (posiblemente éste ya no se vende), WINRHO SDF® Inmunoglobulina rho(d) humana en forma líquida, Vaccinia inmunoglobulina (IGV) humana (líquida, intravenosa), y HepaGamB (algunos de éstos utilizados para prevenir la hepatitis B en las personas que han recibido un transplante de hígado)]
* CUALQUIER PRODUCTO que contiene o que se metaboliza para producir maltosa, galactosa o xilosa.

SIEMPRE se deben realizar UNICAMENTE mediciones glucémicas de LABORATORIO para las personas que reciben las drogas mencionadas arriba.

Los laboratorios clínicos NO emplean el método GDH-PQQ. Por eso, sus resultados serán confiables como medición de GLUCOSA en SANGRE, sin que el resultado sea contaminada o exagerada por la presencia en la sangre de otros azúcares que no sean glucosa.

A continuación se encuentra una lista de TODOS los medidores caseros de GS cuyas tiras reactivas respectivas para medir la GS emplean la metodología GDH-PQQ [información correcta en agosto de 2009]:

Roche Diagnostics:
ACCU-CHEK Comfort Curve tiras reactivas, para usar con:
medidores [modelo 2001201] ACCU-CHEK Inform
medidores [modelos 200 y 250]ACCU-CHEK Complete
medidores [modelos 888, 831, 850, y 768] ACCU-CHEK Advantage
medidores [modelo 0009221] ACCU-CHEK Voicemate

ACCU-CHEK Aviva tiras reactivas, para usar con:
medidores [modelos 525, 535, y 555] ACCU-CHEK Aviva

ACCU-CHEK Compact tiras reactivas para usar con:
medidores [modelo GF] ACCU-CHEK Compact
medidores [modelos GP y GT] ACCU-CHEK Compact Plus

ACCU-CHEK Go tiras reactivas para usar con:
medidores [modelo GJ] ACCU-CHEK Go

ACCU-CHEK Active tiras reactivas para usar con:
medidores [modelos GG y GN] ACCU-CHEK Active

Abbott Diabetes Care:
Freestyle tiras reactivas, para usar con:
medidores FreeStyle
medidores FreeStyle Flash
medidores FreeStyle Freedom

Freestyle Lite tiras reactivas, para usar con:
medidores FreeStyle Lite
medidores FreeStyle Freedom Lite

Home Diagnostics:
TRUEtest tiras reactivas, para usar con:
medidores TRUEresult
medidores TRUE2go

Smith Medical:
Abbott Diabetes Care Freestyle tiras reactivas, para usar con:
CoZmonitor blood glucose module (para usar en combinación con la microinfusora [bomba] de insulina Deltec Cozmo Insulin Pump)

Insulet:
Abbott Diabetes Care Freestyle tiras reactivas, para usar con:
OmniPod Insulin Management System

De éstos (arriba), los modelos afectados en México pueden incluir:

Roche:
medidores AccuChek Active
medidores AccuChek Performa
medidores AccuChek Comfort Sensor

Abbott:
medidores Optium Mini

TrueTrack
medidores

NOTA 2: Las tiras reactivas actualmente comercializadas pueden venderse bajo diferentes y múltiples nombres de marca. Además, los laboratorios que manufacturan las tiras reactivas GDH-PQQ actualmente en venta en cualquier momento en el futuro podrían sustituir una metodología que no sea GDH-PQQ.

Por eso, los médicos, los Educadores en Diabetes Certificados y las personas que tienen DM (y su familia) SIEMPRE deberán examinar bien la etiqueta pegada al medidor casero de GS, el instructivo informático que acompaña CADA cajita de sus tiras reactivas, o bien consultar directamente con el laboratorio que fabrica las tiras que uno utiliza para confirmar (o saber) el tipo de metodología empleada en su medición de la muestra de sangre.

Este tipo de información vital se encuentra contenido en las instrucciones de uso, en el inserto impreso y en el empaque del
producto (es decir, del medidor casero de GS y de sus tiras respectivas). NO SE PUEDEN SUSTITUIR LAS TIRAS DE UNA MARCA POR LAS DE OTRA MARCA.

ADEMAS, cualquier persona con DM que utilice las tiras reactivas fundamentadas en esta tecnología GDH-PQQ debe verificar periódicamente la precisión de los resultados contra los de un laboratorio clínico de confianza.

NOTA 3: El problema NO afecta el uso del medidor casero de GS y cetonas en sangre OPTIUM XCEED. Sin embargo, en el caso de las personas que sí están afectadas por estas noticias (los que están en dialisis peritoneal o que están tomando los medicamentos mencionados), los Laboratorios Abbott México (que hacen tanto el OPTIUM XCEED como el OPTIUM MINI) les cambiarán su medidor OPTIUM MINI por un OPTIUM XCEED."

_________________________________________________________

MUCHAS gracias a la Licenciada en Nutrición Francisca Arenas (francisnut@hotmail.com), Educadora en Diabetes Certificada, Puebla, Puebla, México, por avisarme de esta información vital.


Respuestas:


Agregar una respuesta a este mensaje


Nombre:  

Correo electrónico:  

Tema:  

Mensaje:  


Liga relacionada (opcional):  

Liga relacionada (opcional):  

Liga relacionada (opcional):  

Imagen verificativa:

Escribir las cinco letras de la imagen:


    


[ Publicar respuesta a este mensaje ] [ Foro: Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2 ]