2 maneras de bajar la glucosa en sangre y 1 manera de elevarla: Aprendiendo a balancearlas

2 maneras de bajar la glucosa en sangre y 1 manera de elevarla: Aprendiendo a balancearlas


[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]

Publicado por Dr. Stan De Loach (148.244.192.84), lunes, 26 mayo 2008, 20:28

Como respuesta a: quiere bajar la glucosa publicado por ANSELMO GARCIA TREJO (189.158.56.132) al lunes, 26 mayo 2008, 15:51:

Primero, es necesario saber qué tan bien (o qué tan inadecuadamente) usted está controlando la glucosa en sangre actualmente. La prueba que indica el control promedio de los últimnos 3 meses es la hemoglobina glucosilada (A1c). Partiendo del resultado de esta prueba, podríamos contemplar el tratamiento que le ayude a bajar la glucosa en sangre. Usted podrá aprender a manejar el tratamiento, pues la DM es condición de automanejo y cada persona afectada tiene la responsabilidad de encargarse del control de la glucosa en sangre. El médico y/o Educador en Diabetes tenemos el deber de enseñarle a iniciar y mantener este control.

Dos factores BAJAN la glucosa sanguínea en personas que tienen DM2: la actividad física (caminar 20-30 minutos, por ejemplo) y algunos medicamentos (principalmente la metformina y la insulina).

Cuando sube la glucosa (una subida confirmada por el automonitoreo con el medidor casero de glucosa), podrá hacer 20-30 minutos de actividad física y volver a monitorear la glucosa sanguínea para evaluar el efecto de la actividad física. A veces y para algunas personas el efecto es dramático (es decir, mucho); en otras personas, el efecto es menos fuerte. Cada persona afectada por la DM tiene que aprender el grado del efecto, para emplearlo en el control de la hiperglucemia (altos niveles de glucosa en sangre).

La insulina (hay muchos tipos...el tipo utilizado tiene que ser el indicado para su caso especial, pues no hay un tipo de insulina que sirva para todos los que tienen DM) tiene que ser titulado para sus necesidades individuales de insulina, las cuales dependen en gran medida de la alimentación ingerida.

La alimentación es prácticamente el único factor que ELEVA la glucosa en sangre (la enfermedad o infección y la cirugía son otros factores que elevan la glucosa en sangre). Este efecto es más o menos fuerte según el tipo de alimentación. El efecto de los carbohidratos (CHO), por ejemplo, que consisten en el pan, la fruta, la pasta, el arroz, los granos, los dulces (azúcares), tiende a ser fuerte y rápido, como se puede apreciar al monitorear la glucosa en sangre y luego comer 2 rebanadas de pan blanco (por ejemplo) y finalmente, a los 60-75 minutos, volver a medir la glucosa en sangre. Típicamente los 30 gramos de CHO contenidos en los dos panes, por ejemplo, subirán la glucosa sanguínea por aproximadamente 150 mg/dL. Por ejemplo, desde 95 mg/dL a 245 mg/dL. Unas listas de alimentos que no provocan subidas exageradas de la glucosa en sangre se encuentran en la liga al pie de esta respuesta.

El efecto de ingerir las proteínas y las grasas, en cambio, no propicia la hiperglucemia con tanta facilidad que los CHOs.

Casi siempre el valor de glucosa en sangre será menos al levantarse en la mañana, después de haber ayunado toda la noche mientras dormía. El valor postprandial (después de comer) casi siempre será mucho mayor. Una diferencia grande entre los dos valores, sin embargo, no es natural ni necesaria ni especialmente sana. Al alterar lo comido, la diferencia se puede reducir a una subida de aproximadamente 20-60 mg/dL.

Al consultar con su endocrinólogo, médico o Educador en Diabetes Certificado, podrá preguntar cómo reducir los niveles de glucosa en sangre con seguridad. Si el plan de tratamiento es adecuado, el resultado será valores de glucosa en sangre dentro de un rango aproximadamente normal (es decir, entre 71 - 99 mg/dL), durante las 24 horas del día. No es siempre fácil lograr este tipo de control, pero sí es factible y es lo que más ayuda a prevenir o posponer las complicaciones a largo plazo de la hiperglucemia no controlada. La DM no es curable ni controlable...pero la hiperglucemia sí lo es. Y, claramente, la hiperglucemia crónica toma un papel central en el deterioro o la pérdida de la vista, al igual que en otras complicaciones diabéticas a largo plazo (retinopatía, nefropatía, neuropatía, cardiopatía).

Los estudios científicos han mostrado que CUALQUIER MEJORA en el control de la hiperglucemia tiene un efecto positivo y relativamente duradero. Vale la pena, en otras palabras.

Leyendo los mensajes archivados en este mismo sitio de internet (www.ventajas.com), uno aprenderá mucho acerca de los tipos de alimentación que convienen a la persona que tiene DM2. Hay mucha información útil en el sitio: www.continents.com


Respuestas:



[ Foro: Diabetes mellitus, tipo y tipo 2 ]